viernes, 19 de agosto de 2016

EL APRA: SU PASADO Y SU PRESENTE

EL APRISMO EN SU LINEA HISTORICA

            
SU SIGNIFICACIÓN Y ESTIMATIVA HISTORICA

"El APRA es la  contribución más notable a la formulación de un movimiento social de IZQUIERDA peculiarmente Latinoamericana" (G. D. H. COLE: Historia del pensamiento socialista, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1962, Vol. VI, pag. 275.).

"La historia contemporánea de America Latina comienza con Victor Raul Haya de la Torre" (Richard Goodwin: Our Stake in a Big Awakening, LIFE, Ed. norteamericana, Vol. 62, Nº 15, 14 Abril de 1967).

"El APRA ha sido la fuerza política más poderosa  de las ultimas décadas, y ha tenido una enorme influencia en el desarrollo de la conciencia social del Perú" (Augusto Salazar Bondy: Historia de las Ideas en el Perú Contemporáneo, ¿Existe una Filosofía de nuestra America?, Fondo Editorial del Congreso del Perú; Banco Central de Reserva del Perú, Tercera Edición, Lima, Feb.2013. ) 

"Nada ha ocurrido más importante en la historia social y política del Perú en el siglo XX, que la fundación y la presencia del APRA. Y pocos sucesos han tenido, en el mismo periodo, semejante repercusión continental".  (ºAndrés Townsend Ezcurra: Prologo de la Historia del APRA, de Percy Murillo Garaycochea, 2º Ed. 1976. )

Frente a la dimensión colosal del APRA, desde su fundación hasta el día de hoy, y de todo lo actuado  en su quehacer en lo que va recorrido la historia de la república, y las inmensas Leyes a favor siempre del pueblo, que si bien es cierto lo hicieron algunos otros gobiernos, eso, no es menoscabo para indicar ante la historia del Perú, que el APRA fue el que las planteó durante años, y por eso fue objeto de persecución y ensañamiento desde el año de 1930: El Voto a la mujer; el voto a los jóvenes a partir de los 18 años de edad; el pre y el post natal para las embarazadas; el banco de la nación; la reforma agraria; la daciòn de leyes laborales; el ministerio de educación; el ministerio de economía y finanzas; la igualdad de todos los hijos ante la Ley; creación de los registros públicos, etc. etc. todos tienen que ver con el hombre y mujer de hoy, pero es de lamentar que aquí en Peru hay un sesgo  de ocultamiento para todo lo que signifique o tenga relación con el APRA.
Estas señalizaciones de algunas cosas que hizo el APRA para el pueblo peruano no pueden amenguar bajo ningún aspecto su participación en  el proceso histórico por la afirmación de la democracia Continental, y sobre todo su grande y poderoso pensamiento político y filosófico que sirvió como hito y guion a todos los Partidos políticos del Continente Americano.
Pero es menester destacar también algunas acciones que deben mencionarse para el cambio irreversible que necesita el Partido Aprista Peruano.

El APRA: su SER.


Desde su fundación el APRA tuvo planteamientos netamente continentales, allí están la Integración Política y Económica de America Latina; la InterAmericanizaciòn del Canal de Panama; jamas, antes del APRA ningún partido político se había atrevido a dar alcances  de envergadura continental:  El Pensamiento Supremo de Víctor Raúl Haya de la Torre fue que todos los países del Continente entero (incluyendo a EE.UU. de Norteamérica) tuvieran una sola Voz, sentados todos en una sola mesa del debate Continental, de donde surgiría la Organización de Estados Americanos (O.E.A.); una sola fuerza armada continental; una sola moneda continental (los europeos nos han adelantado con el Euro); una ciudadanía continental; un Parlamento Andino, un Parlamento Latinoamericano, todos fueron planteamientos de Victor Raul Haya de la Torre y del APRA Continental.
Pero, la esencia de su SER fue que el APRA nació como un Partido Antimperialista, como un Partido de FRENTE UNICO DE CLASES SOCIALES, donde estaban los creadores de las riquezas nacionales como: la Clase Campesina, la Clase Obrera y la Clase Media, y ellas a su vez son el producto de los  modos de producción a los cuales responden, y que hasta el día de hoy tienen vigencia dichos modos de producción.

El APRA nació como el Partido de los TRABAJADORES, los verdaderos dueños y representantes del APRA son los Campesinos, los Obreros, la Clase Media, Víctor Raúl Haya de la Torre creó el APRA para ellos, no para que ningún hombre, o alguna camarilla cainita se apoderara del más grande instrumento de liberación nacional del pueblo peruano

No nos olvidemos, desde que los anarquistas: Malatesta, kropotkin, Proudhon (a pesar que no tenian ni Dios ni Patria, querian ser libres fente a cualquier Estado); los de la Comuna de Paris de 1871; y los bolcheviques de 1917 como Zinoviev, Bujarin, cuando escribieron sus pensamientos en torno a los partidos políticos, todos ellos tuvieron un común denominador: "Que los partidos se crean para defender sus posiciones de clase"; y eso lo entendió claramente Victor Raul Haya de la Torre, por eso cuando el funda y crea el Aprismo, lo hizo pensando en los modos de producción existentes en el mundo y en America Latina a los cuales respondían los campesinos, los obreros y la clase media, y todas ellas sometidas por el inversor extranjero de los países capitalistas que habían llegado a su máxima plenitud de desarrollo económico, y que todos ellos por efecto de la acumulación de sus capitales se habían convertido en capital Imperialista, y ese capital venia a America Latina a subyugar y explotar a todos los connacionales indoamericanos; y Haya de la torre crea este instrumento político a las clases sociales (campesinos, obreros, y clase media) para su defensa, y allí se expande el SER  del APRA y nace la NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA (denominación que le puso el mismo filosofo Argentino Jose Ingenieros en Paris en el año de 1925), esto fue en el año de 1924, en México
Y esto es lo que no se ha practicado en los últimos 30 años en el partido de Haya de la Torre; ahora, en estos Comité Ejecutivo Nacionales no están los representantes genuinos de los obreros, de los campesinos, de los choferes, de los comedores populares, del mototaxista que es una nueva realidad social y económica; de los clubes de madres, los vasos de leche.

                                                                                                             


EL APRA EN ESTE TIEMPO HISTORICO

El problema actual del APRA, no es de política, no es de ideas, no es de filosofías ni de ciencias, ya que estas las tiene bien afirmadas con todas las filosofías y ciencias actuales que existen en el mundo, y todas se siguen afirmando en la filosofía relativista de la historia. Einstein sigue vigente con su Teoría de la Relatividad, y todo hombre de estudio y científico sabe que todas las Filosofías se afirman en las Ciencias de su tiempo, y eso es lo que prosigue la filosofía relativista de la historia el APRA, afirmarse en su Historia y Ciencia Relativista.
Entonces, bajo esas premisas, encontramos que el problema del APRA, es de HOMBRES, el problema del APRA es de conducción,  de orientación, de ORGANIZACIÓN, y hacia eso se tiene que dirigir las miradas en un próximo proceso interno. Uno solo, no podrá capear la Crisis Temporal del Aprismo, ese solo fue: Víctor Raúl Haya de la Torre.
Empero, el mismo se dio cuenta que solo no podía y echóse a buscar a los mejores hombres cual nuevo Redentor, y en su caminar comenzó a descubrir a sus seguidores: a  Carlos Manuel Cox, el hombre confidente que le guardó todos los escritos del ANTIMPERIALISMO Y EL APRA durante años, y a el lo eligieron para la Secretaria General del Apra en 1930; al joven Genít, miró en el su Probidad, Decencia,  Lealtad y Justeza, y lo eligieron Secretario Nacional de Disciplina; el Anarco-Sindicalista Arturo Sabroso Montoya un joven con una gran visión sobre los trabajadores y los Sindicatos, estupendo Obrero, lo eligieron en la Secretaria Nacional de Sindicatos, y que luego sería uno de los grandes fundadores de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP.); luego se fijó muy bien en  un adolescente estudioso de su realidad, honesto, leal para el nuevo Partido Político naciente en el Perú, y la Juventud lo eligió el primer Secretario General de la Vanguardia Aprista Juvenil, y este joven fue Armando Villanueva del Campo. Y así sucesivamente, se fueron ubicando los mejores hombres para cada rama orgánica partidaria, ya que cada arista iba a trabajar directamente con la sociedad peruana, con cada Clase o Grupo social que respondiera a distintos formas o modos de producción habidas en el Perú en cualquier época o tiempo.
Pero lo más importante y que era la Secretaria Príncipe de toda institución bien conformada, era la Secretaria Nacional de Organización, y allí debía ir un hombre que fuera desprendido de todo tipo de ambición, tenia que ser muy HONESTO, LEAL CON SUS CONPAÑEROS que confiaban en el; LIBRE DE TODO APETITO MALSANO PARA CON LOS PADRONES DE AFILIADOS, ALEJADO DE TODO PENSAMIENTO RUFIANESCO DE ARGOLLAS Y MUCHO MENOS DE MAFIAS; Y Víctor Raúl, miró a un joven provinciano, que era un maestro de escuela fiscal, pero que era  rigurosamente espartano en su humildad y desprovisto de todo tipo de apetitos negativos sensoriales en su Espíritu y Cuerpo, y este hombre  fue  el más grande y Genial Organizador que haya tenido el APRA y Partido Político alguno en el Perú y América Latina, este hombre provenía de la granítica ciudad de Huancayo y fue el gran RAMIRO PRIALE.
Eso, es lo que el APRA de hoy necesita para resurgir del letargo en que se mantiene, buscar los mejores elementos juveniles y adultos, buscar a los mejores, y que exista una fluida democracia interna verdadera, acorde con los últimos tiempos de las nuevas sociedades modernas del mundo.
Solamente así, el APRA volverá a tener la fuerza que necesita para el bien del Perú, de la democracia peruana; y principalmente para cerrarles el paso a estos mal llamados Frentes Izquierdistas desideologizados que son una caterva de masas sin ningún norte ni futuro en el Perú.

POR:   RICARDO DIAZ DE LA VEGA CABRERA