domingo, 19 de mayo de 2019

POR LA AFIRMACIÓN DEL PENSAMIENTO APRISTA





POR LA AFIRMACIÓN DEL PENSAMIENTO APRISTA
POR: Ricardo Diaz de la Vega Cabrera


Creo  ya llegada la hora de salir al paso de lo que últimamente se viene operando en la mente de algunos jóvenes mal leídos y otros mal informados ya que no conocieron al fundador del Aprismo y mucho menos lo han estado leyendo dentro del Partido Aprista Peruano-.

Durante décadas, Haya de la Torre y los Líderes apristas cuidaron al partido en lo ideológico y siempre fue, a pesar de las persecuciones,   el faro de la democracia peruana y cuidaron y estudiaron al día, día, la  gran doctrina aprista antiimperialista cotejándola permanentemente ante cada estudioso de la sociología mundial; ante cada historiador que trepanaba la historia, la antropología y la sociología; y sobre todo de los científicos de la Física

Durante décadas las fuerzas opositoras  al APRA, bregaron por infiltrar las  filas Apristas de comunismo o neoliberalismo. Y aquellos fueron expulsados.

Hoy día el APRA está queriendo ser asaltada por lo único que queda como ideología frente a ella: vale decir, el Neoliberalismo.
En nuestro caso nosotros no vamos a acusar a nadie de esto o  aquello, a pesar que vemos que los más empecinados en cambiar o “refundar” al APRA, son los mal llamados ”neoliberales” a sus conveniencias económicas.

El APRA tiene ya una interpretación de los males endémicos del Perú y América Latina, pueden haber cambiado las tecnologías en el mundo –Haya vio pasar  muchas-  pero la esencia fundamental del problema Indoamericano sigue siendo el mismo: El Capitalismo sigue subyugando y aplastando a pueblos con novedosas formas de engarce; los Pueblos subdesarrollados, continúan dependientes, avasallados, el capital ni la tecnología la hacemos nosotros, vale decir,que seguimos viviendo en el mismo concepto que Haya de la Torre estudió del engranaje del Sistema Capitalista Mundial, cuya fase actual sigue siendo el SuperImperialismo económico o financiero, pero, Imperialismo al fin y al cabo.

La genialidad de Haya de la Torre,  para todos los pueblos subdesarrollados del mundo es haber descubierto, que lo que para el mundo rico y desarrollado era “la última o fase superior del Capitalismo, que es el Imperialismo; para nuestros pueblos  es la “Primera fase o etapa del sistema capitalista mundial", y es por ello que aquellos capitales exportados de sus países de origen como  prestamos, vienen ya con la leonina explotación usurera de los intereses a como ellos lo pongan.

Hoy dia se llama "Superimperialismo", el Papa Juan Pablo II le llamó "El CAPITALISMO SALVAJE"

Científica, social, y políticamente el APRA no ha devenido ante la historia, todo lo contrario, sigue firme ante ella. 
Toda filosofía (y el APRA lo es), se afirma en la ciencia de su tiempo, y la filosofía Aprista se afirma en la Ciencia de la Relatividad de Einstein que todavía se encuentra lozana ante el universo; en lo Social, las clases productoras: Campesinas; Obreras; Medias, siguen siendo las mismas en su gran mayoría en America Latina: “Las condiciones económicas determinan las clases sociales” (Marx) son las mismas que vio y estudio Haya de la Torre, y que no han cambiado su posición hasta el día de hoy.

Por eso las tesis inalterables de Victor Raul siguen presente, cómo luchar frente a todo ello, Haya de la Torre lo dijo:

1º- ACCIÓN CONTRA TODO IMPERIALISMO QUE SE PRESENTE EN EL FUTURO.
2º-POR LA UNIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DE AMERICA LATINA.
3º-POR LA NACIONALIZACIÓN PERMANENTE DE LAS TIERRAS E INDUSTRIAS. (PORQUE SINO SIEMPRE SEREMOS SOMETIDOS)
4º-POR LA INTERAMERICANIZACIÓN DEL CANAL DE PANAMA. (LOS RIOS Y CANALES SON VIAS LIBRES EN TODO EL MUNDO, Y NADIE PUEDE ADUEÑARSE DE ESE CANAL)
5º-SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS; CLASES; Y RAZAS OPRIMIDAS DEL MUNDO

Con esto consideramos que seguimos el camino revolucionario de Victor Raul Haya de la Torre, y nos afirmamos en el Pensamiento Aprista