lunes, 26 de mayo de 2014

CARTA A LA JUVENTUD APRISTA PERUANA

 
El APRA ( Alianza Popular Revolucionaria Americana ) que fue fundada en la ciudad de México el año de 1924 , por el joven estudiante Peruano Víctor Raul Haya de la Torre,  quien había sido desterrado por la dictadura de Augusto B. Leguía, y que esta cumpliendo actualmente 90 años gloriosos de permanencia y actividad política , a nivel continental; ya que desde su creación se crearon partidos políticos afines a ella en todo el continente Americano.
Y aquí en el Perú, el Partido Aprista Peruano, se fundaría seis año después, lamentablemente  tardío por que sus principales lideres estaban en el destierro y tenían impedimento de ingresar al Perú , y cuando ya Víctor Raul , dio la orden definitiva para  la organización del APRA peruana , los que se pusieron al frente de dicha audaz directiva fueron Carlos Manuel Cox, y Manuel Seoane corrales . Y esto sucedía en el año de 1930 ( 20 de setiembre) .
Las primeras tareas que se pusieron a la obra, fue ir llevando el mensaje de Haya de la Torre, a todos los rincones del Perú , y constituir las primeras células de Apristas en todo el Espacio Geográfico Peruano; y explicar con mayor énfasis los principales puntos programáticos del Aprismo.
Pero hubo una preocupación muy particular en Víctor Raul , a la cual  jamás le dejaría en toda su vida terrenal de afrontar personalmente todas sus preocupaciones y esa era : LA JUVENTUD.
El mismo directamente se encargaría de la preparación de la juventud del APRA, y le encomendó de buscar a ese primer grupo selecto, al Gran Organizador que tuvo el Partido Aprista Peruano en toda su historia, como fue : Ramiro Priale ; y Ramiro la llamaría en su momento definitivo : La Federación Aprista Juvenil ( F. A. J.).
Y allí estuvieron : Armando Villanueva del Campo, Andrés Townsend Ezcurra, Floro Barreto, Luis Rodríguez Vildosola, Susana Medrano, Luis Felipe de las Casas, y muchos más que engalanaron a esa brillante juventud heroica, que en los momentos determinantes de la historia del Perù y del Partido Aprista Peruano, supieron encumbrar sus personalidades y ser grandes para la posteridad.
La  juventud Aprista,  en todas las épocas de la historia del Partido fue la decisiva en sus acciones; en la medida que, las responsabilidades recaían sobre ella, nunca jamás decepciono los mandatos que la historia le otorgaba.
Pero no eran solamente acción, eran preparación permanente , el estudio cotidiano, se encontraban todos los días para estudiar la realidad; los grandes problemas del Perú; del Continente y del Mundo .
Desde entonces, siempre la Juventud Aprista tuvo roles destacados en el Partido, si bien es cierto, tenían que ir aprendiendo a través de sus aciertos ; lo mismo de sus insuficiencias,  para eso , el mismo Partido siempre les dio el tiempo suficiente de aprendizaje,  la misma extensión de su tiempo juvenil contenía el propio aprendizaje requerido; para que ya maduro en el pensamiento, asumiera lo que el Partido y la propia vida requerían de él .
El día de hoy la Juventud Aprista tiene una gran responsabilidad ante el Perú ya que  son representantes del Partido con mayores glorias en el Perú y todo el continente Americano, son herederos del Pensamiento Grande de la historia de América Latina a través de Víctor Raul Haya de la Torre, que fue el hombre que hacia la Agenda Latinoamericana frente a los Estados Unidos de Norteamérica.
Por eso jóvenes del Partido de Haya de la Torre, tienen ante ustedes las mejores herramientas que el tiempo actual les esta dando ; como son : las tecnologías , los conocimientos científicos de los cuales Victor Raul era un gran preocupado y estudioso ; ustedes tienen que estudiar el mundo , pero , bajo la óptica del pensamiento Aprista, estudien todas las obras de Victor Raul, y proyéctenlo hacia el futuro , porque son ustedes los que tienen que asumir el rol conductor en el próximo Congreso Nacional del APRA,  y allí tienen que ir pensantes , asumiendo roles protagónicos que la historia del Partido les va a presentar  y que estoy seguro, Victor Raul estará mirando a esta nueva promoción juvenil que sepa ser dueña de su propio destino para que conduzcan a su Partido a los planos superiores que El y la generación auroral supieron mantener en vida .