LA POLITICA : ARTE, O UNA ESTRATEGIA POLITICA PARA GANAR UNA ELECCIÓN
No cabe duda que, desde que se fundó el Partido Aprista Peruano en el año de 1930, trajo las más grandes innovaciones dentro de un proceso electoral que trastocó los cimientos estructurales, desde el inicio de su convocatoria, hasta la parte final del elector ante su ánfora.
Pero aunado a ello, Haya de la Torre tuvo bien marcado el concepto de la democracia y sobre todo de la Libertad por sobre todas las cosas, y dentro de ello, algo que siempre ha sido caro para los Apristas del Perú, : El dialogo, el saber conversar, él ponerse de acuerdo por los altos fines de la afirmación de la Republica y su democracia libertaria.
Y para lograr todo ello, Victor Raul, se sentó en la mesa de los debates que la historia le iba presentando en cada tramonto de la democracia en el Perú.
El Perú de hoy, sus juventudes, y los adultos Apristas que suelen olvidar su pasado, deben tener presente que Haya de la Torre, fue acusado por los comunistas proditores al pueblo peruano, de que el Apra había arriado sus banderas cuando se alió con Manuel A,Odria; que había sido el peor de los Dictadores y persecutores contra el aprismo y el mismo Victor Raul; luego cuando el Apra; conversó con Manuel Prado Ugarteche, y este saliera Presidente del Perú con los votos Apristas; y así sucesivamente se llegó a muchos acuerdos, todos siempre por afirmar la democracia.
Hoy como ayer la política siempre va a tener un trasfondo dialectico de conversación; de alianzas estratégicas; de pactos amplios y libres que siempre deben de darse cara al pueblo; lógicamente que deben de haber reservas entre las partes tratantes para no entorpecer los tratos ni los diálogos.
Los apristas siempre destacaron en el Perú y América Latina. por su inmensa proyección hacia el futuro, por la gran serenidad con la que sorteaban los escollos , y hacían gala de un gran pragmatismo realista afincado en su tiempo histórico del momento, que precisamente era lo que fortalecía su filosofía relativista.
Ahora en el Perú se aproxima un proceso electoral a nivel nacional, que implica la participación de los actores políticos más importantes del País; y entre ellos la del político Mayor del Perú, que es Alan Garcia Perez. Desde que Nicolás Machiavelo hace 500 años, en su libro "El Principe", dio las pautas del buen manejo de un Gobernante, hasta el día de hoy, la política siempre será : ESTRATEGIAS Y ALIANZAS ELECTORALES, son las únicas armas de las que goza una democracia, y un político con talento.
Dejemos que el político mayor del Perú, dé los primeros pasos de como será la recomposición de su campaña electoral; los dirigentes del Apra, deben estar en sus puestos de vanguardia, fortalecer el partido, recuperar las escuelas de capacitación, institucionalizar sus asambleas porque ese es el pórtico para la aparición de los nuevos Lideres políticos de un sector, distrito, provincia o región ; por eso, los dirigentes y militantes de cualquier Provincia del País, antes de pensar en fantasmas de adversarios, tienen que fortalecerse ellos mismos ante sus propios militantes ; porque si existen algunos adversarios , es porque nosotros mismos los hemos ido dejando avanzar; por eso viene a colación lo que Haya de la Torre dijera un buen día en las Escuelas de Dirigentes, : "LA POLITICA ES UNA AVENTURA DE LA INTELIGENCIA"
POR : RICARDO DIAZ DE LA VEGA CABRERA