JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ Y ALAN GARCÍA PEREZ
Desde el año de 1930 en que se fundó el Partido Aprista Peruano,se dio a la luz de la historia política y social del Perú, después de muchos meses de trabajo de investigación en todas las
provincias y departamentos de la Patria Peruana, un trabajo como jamas
se había hecho en la vida publica del País, fueron los planteamientos
que el Partido Aprista, iba a dejar en manos de su joven candidato
Victor Raul Haya de la Torre para que lo cumpliera una vez llegado al
poder; a partir de allí ante la Historia del Perú,se le conoció como el
DISCURSO-PROGRAMA; algo insuperable, allí se dio el verdadero
diagnostico del Perú, y sus soluciones, jamas antes el Perú había tenido en manos de un
candidato presidencial los grandes males sociales que tenían que
superarse y darle su solución.
Ni Jose Carlos Mariategui imaginó
siquiera el portentoso documento- diagnostico del Perú que el propio
pueblo peruano se estaba dando a si mismo y a las futuras generaciones
del Perú; diminuto quedarían los “siete ensayos de la realidad peruana”.
Desde
aquel amanecer de 1930, no volvió a aparecer en ningún partido político
peruano, otro trabajo similar; ni en el propio Partido Aprista Peruano,
fundamentalmente por el asedio y persecuciones que durante décadas
sufrió el movimiento aprista.
Ahora, todos, son “planes de
gobierno” incluyendo al actual Partido Aprista Peruano, y mencionamos
esto, porque estamos viendo en estos últimos días, que absurdamente los
Apristas están “pisando el palito””de magnificar (ellos mismos) un
desliz de notas al pie de paginas de datos y fechas olvidadas.
Todo ello , queda en el anecdotario de los procesos electorales.
Lamentablemente
muy a nuestro pesar, un congresista que es bien apreciado en la vida
publica nacional, como es, Mauricio Mulder; ha irrumpido con acusaciones
banales, que más bien le hacen daño a su propio partido y a el como
persona publica.
Empero, lo más dramático, en todo este entuerto
de apreciaciones y acusaciones, es que se ha cometido algo inusual en la
vida interna del Partido Aprista Peruano. : ¡¡se le separa al Secretario
General del APRA, Jorge del Castillo Galvez!!.
Desde yá, se censura
la participación sin ningún tipo de asomo político en contra de otro
aprista como es Jorge del Castillo; por parte del congresista Mauricio
Mulder.
Dentro de la política hay Congresistas y Estadistas.
Mauricio Mulder, es un excelente congresista que ha sabido catalizar a su favor puntos en contra de sus adversarios políticos, ha sabido afrontar con éxito la defensa de lo cuerdo y lógico a favor del pueblo peruano.
Jorge del Castillo es un político, con la talla completa de un Estadista, dentro del Apra, respetando la figura de Alan García Pérez, le sigue inmediatamente en importancia: Jorge del Castillo Galvez para asumir en el acto la candidatura de la Primera Magistratura del País.
Jorge del Castillo Galvez, es el político más centrado, el más prudente, al que le alcanza mejor la palabra ¡POLÍTICO!, calza una linea de decencia y honestidad; al margen de algunos personajillos que quieran encontrarle algo en contradicción, el brilla por su limpieza en su accionar.
¡¡Es inaudito!, pensar siquiera, que, "por una falta de pie en pagina; el olvido involuntario de colocar algún autor en ciernes de cualquier documento"!!; ¡¡un hombre de su talla mental vaya a jugarse su destino en la historia política del Perú, por algo tan trivial y baladí!!.
La verdad que me siento perplejo, todavía no logro asimilar dentro de un análisis político, la inmediatez casi suicida con la que ha actuado la cúpula del Partido Aprista; ¡¡cuanto se extraña esa verdadera cúpula del APRA, donde estaban: Luis Alberto Sanchez, Manuel Seoane, Carlos Manuel Cox, Luis Heysen, Ramiro Priale, Antenor Orrego, Manuel Arevalo (al cual, Victor Raul, fue al único Aprista en vida que le dijera que el seria su sucesor en caso de una muerte prematura del Jefe); esa generación si que fueron verdaderos leones, en la organización y en lo intelectual para actuar por el Perú; y al frente de todos ellos estuvo el estupendo genio creador de: VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE!!.
Estando en momentos tan especiales, como es el inicio del proceso electoral, se precisa de un APRA unificada, sin que nada interfiera en la vida interna de los Apristas.
Ni mucho menos que se vaya a querer forzar al Apra y a sus bases a ir a una definición, de adelantar a un Congreso partidario para elegir a las nuevas autoridades del partido.
Jorge del Castillo, es un político que tiene muchísima aceptación en las bases del Apra en todo el Perú, como diría : Antenor Orrego "no juegues con tus limites, o, tus limites te perderán"; y mencionamos esto, porque la historia de la humanidad es prodiga en ejemplos, y mencionamos solamente uno: durante la Revolución Bolchevique de 1917 en Rusia, después de la muerte de Lenin, hubieron las inmensas pugnas de poder por saber quien iba a conducir al País y al Partido Comunista; hasta ese momento el Liderazgo parecía tenerlo el genial orador y jefe del ejercito rojo: León Davidovich Bronstein, alias,"León Trozky", era el más popular de los revolucionarios de aquel entonces después de Lenin, fueron al Congreso Partidario; y el que salió triunfante sin tener el carisma de Trozky, fue: Joseph visarianovich Dajuzgavilli, alias: "Joseph Stalin.
Jorge del Castillo, fue señalado por este tenebroso hombre de confianza total y absoluta del Dictador Alberto Fujimori, como es: Vladimiro Montesinos: "¡como el hombre más peligroso del Apra!"; ¡¡el insobornable!!, !!el incorruptible!!, ¡¡el demócrata duro, que no transigiría con la Dictadura!!; el hombre que se quedó en el Perú para dirigir al APRA y luchar contra la Oprobiosa Dictadura Fujimorista.
Desde nuestra opinión, Jorge del Castillo Galvez, es el único que puede darle tranquilidad interna a Alan García Pérez en el APRA, se precisa superar este impase, y que Jorge, asuma la conducción de la Secretaria General hacia el exterior, porque es prácticamente imposible que un solo hombre pueda conducir todo el engranaje electoral y partidario; no existe ese querubín posesionado por los dones de Dios a través de las ciencias Infusas que pueda hacer solo todo lo que quiera hacer y disponer.
Porque si de lo que se trata es de sacar a Jorge del Castillo de la Secretaria General aprovechando esta nimia y pequeña coyuntura de critica a un Plan de Gobierno, no nos aventuramos a dar un pronostico y solamente a rezar para evitar mayores desconsuelos.
Por eso, Jorge del Castillo, y Alan Garcia Perez, están en la misma senda de la historia del APRA y del Perú.
POR: RICARDO DIAZ DE LA VEGA CABRERA.
.. de muchos meses de trabajo de investigación en todas las provincias y departamentos de la Patria Peruana, un trabajo como jamas se había hecho en la vida publica del País, fueron los planteamientos que el Partido Aprista, iba a dejar en manos de su joven candidato Victor Raul Haya de la Torre para que lo cumpliera una vez llegado al poder, a partir de allí ante la Historia del Perú,se le conoció como el DISCURSO-PROGRAMA; algo insuperable, allí se dió el verdadero diagnostico del Peru, jamas antes el Perú había tenido en manos de un candidato presidencial los grandes males sociales que tenian que superarse y darle su solución.
Ni Jose Carlos Mariategui imagino siquiera el portentoso documento- diagnostico del Perú que el propio pueblo peruano se estaba dando a si mismo y a las futuras generaciones del Perú; diminuto quedarian los “siete ensayos de la realidad peruana”.
Desde aquel amanecer de 1930, no volvió a aparecer en ningún partido político peruano, otro trabajo similar; ni en el propio Partido Aprista Peruano, fundamentalmente por el asedio y persecuciones que durante décadas sufrió el movimiento aprista.
Ahora, todos, son “planes de gobierno” incluyendo al actual Partido Aprista Peruano, y mencionamos esto, porque estamos viendo en estos últimos días, que absurdamente los Apristas están “pisando el palito””de magnificar (ellos mismos) un desliz de notas al pie de paginas de datos y fechas olvidadas.
Todo ello , queda en el anecdotario de los procesos electorales.
Lamentablemente muy a nuestro pesar, un congresista que es bien apreciado en la vida publica nacional, como es, Mauricio Mulder; ha irrumpido con acusaciones banales, que más bien le hacen daño a su propio partido y a el como persona publica.
Empero, lo más dramático, en todo este entuerto de apreciaciones y acusaciones, es que se ha cometido algo inusual en la vida interna del Partido Aprista Peruano. : se le separa al Secretario General del APRA, Jorge del Castillo Galvez.
Desde ya, se censura la participación sin ningun tipo de asomo politico en contra de otro aprista como es Jorge del Castillo; por parte del congresista Mauricio Mulder.
Dentro de la politica hay Congresistas y Estadistas