viernes, 1 de agosto de 2014

ALCANCES A UN PERIODISTA SOBRE EL LIBERALISMO Y EL ESTADO

Leyendo el Diario Perú 21 en su pagina Editorial, la columna del Director : Juan Jose Garrido, haciendo este un comentario sobre "Default a la Argentina", hace una acertada historia cronológica de la economía Argentina , empero, su parte final es un tanto desmedida en torno a la participación del Estado Nacional, cuando este interviene para poner el orden suficiente de la economía liberal   que  se basa en las "Leyes Naturales" de la Oferta y la Demanda y  sobre todo cuando  se le escapa el Mercado .
Dice el Señor Garrido, y lo transcribo, " Hace unos días leí-en el muro de un amigo Argentino- una secuencia lógica de Josè Luis Espert sobre la situación actual : "NO HAY FONDOS BUITRES SIN DEUDAS, NO HAY DEUDAS SIN DÉFICIT FISCAL NI DÉFICIT SIN GASTO PUBLICO EXCESIVO. Y, CLARO, NO HAY GASTO PUBLICO EXCESIVO SIN GOBIERNOS POPULISTAS".
para quienes hoy se entusiasman con las ideas Keynesianas, seria bueno repasar el transito Argentino, Ellos, al igual que nosotros, creyeron en el milagro del Estado y el control ".
Bueno, creo que nadie en su sano juicio podría estar a favor de políticas económicas  populistas, pero , si es necesario hacer un hincapié en lo que significa la participación del Estado en determinados momentos de la vida económica de un País; especialmente cuando los mecanismos internos-económicos se desbocan y hay que darles un salvataje para que no se derrumben o desmoronen los Bancos ,Financieras y todos los agentes económicos , y sobre todo  que dichos problemas los propiciaron precisamente ellos mismos, entonces ellos desesperadamente claman que intervenga el Estado como los "bomberos" para que apaguen el fuego financiero producidos por su propio sistema económico.
Desde  la famosa Crisis Económica  de 1929, que fue la Crisis del Sistema Capitalista Mundial, que fue la crisis precisamente del mismo e implícito Liberalismo Económico, donde fracaso estruendosamente todo lo vertido y ademas anunciado (en su parte lúgubre) por el Padre del Liberalismo, Adam Smith . El Primero de los elementos del mecanismo capitalista, según Smith , es el interés egoísta que, traducido en apetito de lucro mueve a la iniciativa privada, para crear al pueblo la " demanda" de los artículos que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades. El Segundo elemento del mecanismo que interviene es : la competencia . Y,  el Tercero , es la : Oferta y Demanda . 
Todos estos mecanismos y factores del Liberalismo aunados a las "nuevas" ideas de los neo-liberales modernos , fueron los que propiciaron la terrible Crisis ultima de EE.UU., que le llamaron  "la crisis inmobiliaria".
Pero veamos , como desde el siglo xix el factor Estado, ha sido importante e indispensable en la vida armoniosa de las economías de los países altamente desarrollados; citemos a un prestigioso  Diplomático, Historiador, Periodista, Maestro y estupendo expositor Boliviano :  Walter Montenegro (1912-1991), de su extraordinario libro "INTRODUCCIÓN A LAS DOCTRINAS POLÍTICO-ECONÓMICAS" . " La injerencia del Estado en el fenómeno económico es cada vez mayor y mas imperiosa. Aun en el país capitalista por excelencia, Estados Unidos de Norteamerica, el proceso que comenzó en 1890 con la Ley Shermann contra los monopolios, sigue en marcha. La política del New Deal del presidente Franklin Delano Roosevelt salvo a su país de la crisis de superproducción de 1929. Congelo precios y salarios y limito severamente las utilidades, y con obras iniciadas por el Estado, como las del valle del río Tennessee, cuyos benéficos frutos se cosechan hasta hoy, dio trabajo a 14 millones de desocupados. Las "leyes del mercado" no habían sido suficientemente eficaces y rápidas para enmendar sus propias fallas, y el Estado tuvo que intervenir.".
Y, el mismo Walter Montenegro en otro momento de su capitulo sobre el Liberalismo en la pagina 58 nos dice : " Adelantándose a lo que en la practica viene ocurriendo, economistas neo-liberales como John Maynard Keynes dijeron ya por lo menos 25 años atras que al producirse las depresiones económicas como secuelas de las eras de gran producción y prosperidad, la intervención "moderada y temporal"  del Estado es necesaria para salvar la economía de un país. En otros términos que las "Leyes Naturales" de Adam Smith y la Escuela de Manchester son incapaces, por si solas, de asegurar la supervivencia del Capitalismo. Tan evidente es esto, que antes de haber llegado a las verdaderas depresiones, muchas veces el Estado, en los Estados Unidos, ha intervenido preventivamente, para evitar que leves recesiones como las que se experimentaron a fines de la década del 50 se conviertan en catastróficas crisis como la de 1929 ".
Considero suficiente este alcance o aporte para el señor Juan Jose Garrido , y decirle que toda la economía Liberal pura; o, economía Estatal, como el Capitalismo de Estado comunista; ambos son totalmente perniciosos para la LIBERTAD y la DEMOCRACIA. Y, que todo extremo es negativo; por eso que Keynes aun después de muerto, tiene un lugar en todo Sistema Económico de armonía para la población de cualquier país del mundo .

POR : RICARDO DIAZ DE LA VEGA CABRERA