miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO APRISTA EN EL PERÚ, Y SU TRASCENDENCIA CIUDADANA DESDE 1930

1930-2015, 85 AÑOS  DEL PARTIDO APRISTA PERUANO EN LA HISTORIA DEL PERÚ (21/SET./1930)





Las palabras más sentenciosas que se puedan haber dicho sobre el APRA en el Perú, indudablemente que provienen de uno de los más grandes Discípulos que pudo haber tenido Víctor Raúl Haya de la Torre; nos estamos refiriendo nada menos que a Andrés Townsend Ezcurra, hombre galano en su escritura, y de macizo pensamiento tal como era su profesión: La Historia.

Townsend Ezcurra, menciona con singular acierto, en su Prologo de: "La Historia del Apra", escrita por: Percy Murillo Garaycochea lo siguiente:
"Nada ha ocurrido más importante  en la historia social y política del Perú en el siglo XX, que la fundación y la presencia del APRA. Y pocos sucesos han tenido, en el mismo periodo, semejante repercusión continental. El escritor norteamericano Richard Goodwin llegó a decir en un ensayo interpretativo de Latinoamerica a través de hombres-símbolos, que la "historia contemporánea de América Latina comienza con Haya de la Torre"(GOODWIN Richard: Our Stake in a big Awakening, LIFE, Ed. norteamericana, Vol. 62, N°15, 14 de Abril de 1967.).
Y, el más brillante comentador de Marx en Ingles, el profesor G. D. H. Cole, en su clásico libro sobre el socialismo, lo llama "La contribución más notable a la formulación de un movimiento social de izquierda peculiarmente Latinoamericano"(COLE, G. D. H. : Historia del Pensamiento Socialista, Fondo de Cultura Económica, México 1962, Vol. VI, Pag. 275).

Lo que nos dice Townsend, es una verdad irrefutable, desde aquel amanecer del 21 de Setiembre de 1930, el APRA trajo todo un nuevo concepto de mirar la realidad del Perú hacia adelante, con ojos mucho más escrutadores de lo que lo habían visto todos los políticos añejos que desde 1870  con el Civilismo y los demás Partidos Políticos se fijaron más en las ideas foráneas y pensamientos Europeos que en descubrir su propia realidad. 

Y eso fue lo colosal del Pensamiento fecundo  de Haya de la Torre, descubrir cuántas Clases Sociales eran existentes en América Latina y en el Perú, esto en cuanto a lo Sociológico; y después descubrir cómo el proceso evolutivo del Sistema Capitalista Mundial había llegado a su máxima expresión  allá en Europa "Y que el Imperialismo era la fase final del Capitalismo" tal como lo dijera Lenin y su Revolución Bolchevique; y Haya de la Torre, le respondería "Que eso sí se daba allá en la cuna del capitalismo, con el desarrollo de sus propias clases sociales; pero no aquí, en Indoamerica, donde el capital nos llega importado, y el capitalismo vive su primera etapa y no la ultima como en Europa", eso en cuanto a lo económico.  

Y la primera idea-fuerza que trae Haya de la Torre después de sus ocho años del destierro que le impusiera Leguia, fue el de luchar con todas sus fuerzas por la DEMOCRACIA y la LIBERTAD, luchar porque sea el pueblo el propio protagonista de su historia, que supiera defender sus derechos ciudadanos, que tuviera el concepto y el valor de luchar por un destino mejor  de desarrollo económico, social, y político, que hasta aquel entonces le había sido negado a los pueblos del Perú por la vieja Oligarquía, y los gamonales explotadores de las tierras de nuestros desvalidos campesinos, y el APRA creó una eclosión social como jamas nunca se había visto en la historia republicana del Perú.

El APRA  despertó las conciencias y le enseñó a los pueblos del Perú que podiamos valernos por nosotros mismos, y ser dueños de nuestros propios destinos; le habló de sus derechos conculcados, le habló a los obreros  que debian poseer sus derechos laborales; le habló a los campesinos, y por primera vez se escuchaba en el Perú una palabra que para los ricos y explotadores fue siniestra, habló de la Reforma Agraria, y que el campesino también debía ser libre y  no un bracero prendido a la hacienda del vil gamonal explotador, que tuviera sus derechos a la tierra y al agua, que tuviera créditos agrarios y el apoyo del Estado;  y todo eso, fue interpretado como SUBVERSIÓN,  y el Apra fue acusada de ser un partido que buscaba el desorden social, y que quería  alterar el "orden establecido" por ellos desde que se dio inicio a la República.

Por eso es muy cierto y afirmativo lo que nos dice Andres Townsend Ezcurra en su mismo prologo de la "Historia del Apra" de Percy Murillo, : "Por muchos años, el aprismo fue tema tabú, tanto en la prensa sumisa de las dictaduras como en la producción acobardada de los historiadores. Resulta penoso hasta lo grotesco advertir como los autores de historia peruana, especialmente los de texto, con alguna excepción solitaria y honrosa, al llegar a 1930 y al tener que referirse al Apra, a sus ideas y a sus luchas, concluían sin más trámite sus libros dejando a Clío en pudorosa ignorancia de lo ocurrido políticamente en el Perú los últimos treinta  o cuarenta años"

El Apra cristalizó los pensamientos revolucionarios de Vizcardo y Guzmán; Francisco de Paula Gonzales Vigil; y Manuel Gonzales Prada, de luchar contra todo estado de opresión; de ser los adelantados del pensamiento Unionista de America Latina; de mantener la rebeldia en nuestros espíritus frente a todo tipo de metropoli que quiera erigirse  ante nuestros pueblos; y colocar por delante siempre como un pendón y oriflama la Libertad de nuestras conciencias, de nuestros pueblos.

Pero, lo inmensamente trascendental con la fundación del Partido Aprista Peruano el 21 de Setiembre de 1930, es que fue, la primera vez en la Historia del Perú, que un partido politico organizaba un Congreso Nacional Estatutario y Programatico, que empezó desde la Provincias y concluyó en la Capital, con la presencia de todas las bases Provinciales del Perú; y que además, le entregaba a su candidato presidencial el Programa Minimo de toda la realidad socio-economica del Perú, donde se hizo el primer estudio y diagnostico, con sus respectivas soluciones de la problematica nacional que jamas partido politico alguno lo habia hecho hasta 1930.

Y estas fueron algunas de las conclusiones más saltantes y revolucionarias que renovaron y reformaron todos los conceptos mentales de los politicos y de las instituciones partidarias del Perú, y que sirvieron como un hito y guión al Jurado Nacional de Elecciones desde 1930.
1°.- Que todos los partidos presenten un Programa o Plan de trabajo para sus participaciones electorales refrendadas por el J. N. E!!.(esto se hizo más patente desde el año 2000)
2°.- Se dará Autonomia administrativa y economica  a las regiones en que se divide el país!!.este punto se patentó en la Asamblea Constituyente de 1979).
3°.- Declararemos el derecho de todo individuo a ser educado gratuitamente por el Estado, hasta el limite que marquen sus capacidades!!. (este punto se aprobaria en 1963, ante el pedido y Proyecto de Ley presentado por la Celula Parlamentaria Aprista, se aprobó; y luego en 1968, lo anularia el Dictador Juan Velazco Alvarado, aduciendo que el "Estado no podia estar gastando tanto dinero").
4°.- Organizaremos el Seguro Social del Perú para los trabajadores y  sus familias!!. (este punto se lo apropio el Dictador Oscar R. Benavides en 1937)
5°.- Fijaremos para la adquisición  de la CIUDADANIA A  LA EDAD DE 18 AÑOS!!. (este punto entraria en funcionamiento por primera vez en el Perú en las elecciones de la  Asamblea Constituyente de 1978, con cuyos votos ganaria el primer lugar el APRA y Victor Raul Haya de la Torre.)
6°.- Reconoceremos los ¡¡DERECHOS POLITICOS A LA MUJER, Y SU FACULTAD PARA DESEMPEÑAR TODOS LOS CARGOS PUBLICOS OBTENIBLES POR ELECCIÓN O NOMBRAMIENTO!!, ¡¡SE LES DARÁ SU LIBRETA ELECTORAL PARA QUE SEAN LIBRES ANTE EL MUNDO!!. (este punto lo "hizo suyo" el dictador Manuel A. Odria en 1956).
7°.- ¡¡ESTABLECEREMOS LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER, EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CIVILES DENTRO DEL MATRIMONIO!!. (en aquella epoca, la mujer casada no firmaba nada, todo lo hacia el hombre, era considerada una "menor de edad". se logró en la Asamblea Constituyente con Haya de la Torre)
8°.-Estableceremos ¡¡LA IGUALDAD ANTE LA LEY DE TODA CLASE DE HIJOS!!. (este punto se logró en la Asamblea Constituyente de 1979 con Haya de la Torre.)
9°.- Crearemos los siguientes Ministerios:
- TRABAJO
-INDUSTRIA
-AGRICULTURA
-MINERIA
-EDUCACIÓN
-ECONOMIA Y FINANZAS (antes funcionaba como de "Hacienda")
-RELACIONES EXTERIORES
10° Mantendremos la conquista popular del  VOTO SECRETO

Estos son en realidad solamente algunos puntos que con la fundación del Partido Aprista Peruano el 21 de Setiembre de 1930, se le presentó a la ciudadania del Perú por primera vez en su historia civico-politica.

Todos estos planteamientos hicieron que la plutocracia y la oligarquia peruana de aquel entonces se aterrorizaran ante lo que predicaba un joven de 35 años de edad  y que aspiraba la Presidencia del Perú, y dijeron: "Este hombre a venido a levantar a toda la "indiada" contra nosotros"; y el APRA desde aquel momento pagaria muy caro en el tiempo, la "afrenta" de haberse colocado al lado del pueblo y de los pobres del Perú.

Por eso VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE y el PARTIDO APRISTA PERUANO que está cumpliendo 85 años de vivencia  y vigencia entre todas las clases sociales  que conforman el FRENTE UNICO DE TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES, sigue manteniendo su trascendencia  ciudadana a través del pensamiento filosofico-relativista  de Izquierda democratica  en el Perú y America Latina.


POR: RICARDO DIAZ DE LA VEGA CABRERA