lunes, 13 de octubre de 2014

¡¡ APRISTA , TEN ORGULLO DE TU GRAN PARTIDO !! (PARTE 1)

EL APRA ES EL PARTIDO  EMBLEMÁTICO DE AMÉRICA LATINA  (1)     

Queremos hacer algunas cuantas reflexiones en torno a la historia del Partido Aprista Peruano, ya que últimamente han empezado algunas criticas que no son verdades, sino simplemente insultos procaces que imaginamos de personas sin ningún conocimiento de la historia frente al Partido Político Mayor del Perú, y el más importante de la historia Latinoamericana impulsadas seguramente por algunos innobles contendores de la Institución política y democrática mas grande e importante del Perú Republicano como es el Partido Aprista Peruano; desde que en 1872 se fundara por primera vez un Partido Político, y que fue el Partido Civil, a cargo de Manuel Pardo y Lavalle (hijo del dramaturgo Felipe Pardo y Aliaga) y que representara a los intereses mas oligárquicos del Perú, desde aquel entonces el Perú no había vivido ni visto, lo que era una organización política de entera raigambre popular, y que respondiera a todas sus clases sociales, y que pusiera en revisión el sistema de producción económico y laboral del Perú mayoritario, donde todavía existía el Yanaconaje, la servidumbre del Indio, donde supervivía aun el Feudalismo explotador de la conquista, donde apenas existía un rancio y pequeñísimo obrero "industrial", si nuestras grandes federaciones de trabajadores eran de Panificadores, de los jornaleros y estibadores del Callao; dónde estaba el "proletario industrial" que iba a luchar contra el Sistema Capitalista Mundial, y que eran el "producto" que había sacado la gran Revolución Industrial en Inglaterra de 1750, y que dio paso al Capitalismo Industrial con todas sus miserias y muertes que trajo aparejado; y contra la que insurgiera posteriormente carlos marx.
Pues bien, cuando se funda el Partido Aprista Peruano el 20 de Setiembre de 1930, esa es la realidad que encuentra Haya de la Torre en el Perú, tuvo que enfrentarse a todas esa lacras sociales, para hacer ingresar al Perú a la modernidad, ya que aun vivía su retardo social y económico, y que se iba quedando frente al mundo. Las nuevas generaciones de peruanos no pueden imaginarse lo que significó el PAP. cuando se fundó en el Perú.Solamente vamos a dejar algunas opiniones fecundas en el pensamiento y la intelectualidad mundial y que sirve para  todos los tiempos.
Que nos dice el prestigioso estudioso e intelectual, profesor universitario, y un extraordinario economista continental reconocido como es: Carlos Manuel Cox, en su densa y monumental obra, "Historia de las Doctrinas Económicas y Sociales", cuando en el capitulo décimo cuarto, de su vasta obra ,subtitulado "El mundo en expansión" , en el cuarto acapite:"Una "Historia del Pensamiento Socialista" (Pag.368), escribe Cox, "Entre el grupo estelar de escritores británicos, sociólogos, economistas, historiadores, y novelistas, brilla con sin igual fulgor: George Douglas Howard Cole, mas conocido en el mundo intelectual como: G. D. H. Cole (1889-1959), y luego en la pag. 377, con el subtitulo de "Nuevas Contribuciones a la Teoría Socialista: El Aprismo: dice Cole, lo siguiente: "Los apristas como vimos en el volumen anterior de esta obra (Cole esta hablando del tomo quinto) parecieron convertirse por un momento en la mayor fuerza de izquierda, no solo en el Perú, sino en toda América Latina... y cuando los comunistas adoptaron una política de Frente Popular, ambos movimientos rivalizaron, sosteniendo los apristas que ellos ya constituían un movimiento de frente popular al que debían unirse los que no formaban parte, para evitar la división de las fuerzas populares", (pag, 207).
Ahora, en el volumen sexto de la "Historia...", Cole enjuicia el movimiento fundado por Haya de la Torre en la siguiente forma:"El ÚNICO INTENTO IMPORTANTE POR CREAR UNA CONCEPCIÓN ESPECÍFICAMENTE LATINOAMERICANA DEL SOCIALISMO APLICABLE A LAS CONDICIONES EXISTENTES, FUE EL DEL MOVIMIENTO APRISTA FUNDADO EN MÉXICO EN 1924, POR VÍCTOR RAUL HAYA DE LA TORRE... como movimiento internacional el Apra estaba destinado a cubrir toda América Latina, o como prefería llamarla con frecuencia, Indoamerica . Por un tiempo pareció que el APRA podría agrupar a las masas en muchos países y no solo en el Perú, donde pronto se convirtió en el partido con mayor numero de miembros. Desde un principio, sin embargo, entró en agudos conflictos, con los comunistas, cuya concepción de las luchas de clases rechazaba por entero Haya de la Torre. En vez de un movimiento dirigido exclusivamente por el proletariado, este predicaba la necesidad de un frente común de los trabajadores, los intelectuales y las clases medias contra la aristocracia terrateniente y sus aliados, los capitalistas extranjeros y sus patrocinadores nacionales. Rechazaba los nacionalismos aislados de los diversos pueblos latinoamericanos y pedía la acción común en escala continental, incluyendo la nacionalizaciòn de la tierra y otros recursos claves y el desarrollo de un sistema de seguridad social de alcance continental..." (pag. 276).
"Los apristas eran en realidad, socializantes, -dice Cole- especialmente en relaciòn con la propiedad de la tierra; pero en politica eran partidarios de la democracia parlamentaria y no de una dictadura, ni proletaria ni de otra especie. Eran idealistas, con una pasión ética por poner fin a la discriminación racial y por infundir conciencia y fuerza a un nuevo supranacionalismo indoamericano que superara las barreras del color y todas las formas de antagonismo racial"
Esta fue la dimensión del APRA Continental y del Partido Aprista Peruano y de Víctor Raul Haya de la Torre, en boca y escritos del màs grande y genial Historiador Britanico de todos los tiempos como fue G. D. H. Cole, en cuanto a la historia de todos los pensamientos socialistas que hayan existido en el mundo

P0R : RICARDO DIAZ DE DE LA VEGA